RESEÑA #3 LA SOMBRA DEL VIENTO POR CARLOS RUIZ ZAFÓN


Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Serie: Tetralogía "El cementerio de los libros olvidados"
Editorial: Planeta
ISBN: 978-607-073-7411
Año de edición: 2020
Tapa blanda,592 páginas
Calificación: 4.7⭐ de 5⭐


Sinopsis: 

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.
Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

Reseña:

*Recuerden que esto es solo opinión personal*

Hola, lectores. Espero que se encuentren muy bien.
El día de hoy me emociona el contarles de este libro que recién leí, trataré de ser lo más objetiva posible, ya que el libro me ha gustado bastante y no quiero hablar solo de lo bueno.
Tengo que mencionar primero que este libro no es nada de lo que esperaba, solo sabía que a muchos les encantaba, que otros tantos lo tenían como su libro favorito y que solo dos veces me encontré con "Unpopular opinions". Así que tenía las expectativas por el cielo. Y, por fortuna para mí, me regalaron el libro, y pensé, es la oportunidad perfecta para saber por qué tanta emoción alrededor de este libro. 
Puedo decir que aunque no era lo que esperaba, no me ha decepcionado.



Todo inicia con Daniel Sempere de 10 años. Su padre como tradición familiar lo lleva a un lugar llamado El cementerio de los libros olvidados, este lugar es una biblioteca enorme, con filas llenas de libros, y varios pasillos, que incluso puede parecer un laberinto. En este lugar están los libros que por equis razón terminan abandonados, sin hogar, así que ahí es donde terminan, esperando su turno para ser leídos. La tradición consiste en que una vez que entras tienes que llevarte un libro "adoptarlo", leerlo y no abandonarlo. Cuando es el turno de Daniel, tal como alguna vez fue el de su padre, da con un libro titulado La Sombra del Viento del autor Julián Carax, aunque esta seguro de que en realidad, el libro lo escogió a él. Daniel queda fascinado con el libro y con el autor, cuando decide investigar más de él y de sus obras, es que se da cuenta que realmente nadie sabe nada de él.
Y hasta ahí voy a contar, por que considero que todo lo demás se debe descubrir por si mismo y no voy a ser yo quien arruine la magia del libro.

Les puedo decir que este libro esta lleno de misterio por todos lados, cuando uno cree que sabe lo que esta pasando, hay algún giro que te hace cuestionarte las cosas. 
Aunque sea una aberración ( y tal vez, un desvío) la comparativa con <<El psicoanalista>> de John Ktzenbach, quiero mencionarlo, por que al leerlo quedé muy decepcionada, de que el "gran" misterio de ese libro al ser revelado, fue de una manera muy "floja", no fue emocionante o impactante, solo fue como: -Ah, ¿era él?. Mmm ok. - y con La sombra del viento pasa todo lo contrario, la manera en que esta escrito, hace que si tus teorías son correctas o erróneas, de igual manera te sorprendas y disfrutes del desenlace de la historia.

Ya que estamos con lo de la escritura, quiero decir que sí quedé maravillada con la pluma del autor, tiene una manera de escribir un poco difícil de describir por que aunque, no es ligera, tampoco es compleja de leer; de hecho muchas veces yo creía que llevaba poco tiempo leyendo y me encontraba con que ya había avanzado un montón. 
La manera en que escribe es hipnótica, esa es la palabra. 
La narrativa es un deleite, todo lo puedes visualizar perfectamente bien, desde la preciosa y enorme biblioteca que nos presenta en un principio, hasta los días de lluvia.
Con un solo libro que he leído del autor, me atrevo a decir que tenía un talento puro y nato.

Ahora debo decir que conforme pasaba la historia, algunos personajes me parecían innecesarios, que no tenían mucho que hacer en la historia, y estaban solamente de relleno, pero en el desenlace de la historia, te das cuenta que realmente cada uno de ellos tenía su razón de estar ahí. Eso es algo que también me gustó bastante, por que muchas veces me he encontrado con libros que incluyen personajes sin ningún motivo y realmente no juegan ningún papel en la historia, más el simple hecho de existir. Y en este libro cada uno cumplió su papel por muy pequeño que fuera. 

Lo que sí me pareció innecesario fue uno que otro dialogo, tengo la firme idea de que el libro pudo ser más corto, ligero y aún así conservar la magia y esencia, pero soy una simple mortal para juzgar a Ruiz Zafón.
Clavillazo

Entre todos los personajes, tengo mi top 3. En el puesto número 1 tenemos a Fermín Romero de Torres, que personaje tan entrañable, aunque al principio me parecía muy irritable, conforme lo fui conociendo, me fue ganando. Su forma de ser me recordaba a Clavillazo, un actor mexicano de la época de oro, y su personalidad evidentemente iba más allá.
En el puesto número 2 esta Miquel Moliner, de este personaje tengo mucho que decir, pero no lo puedo hacer sin cruzar la línea de spoiler, entonces, solo diré que este personaje merecía estar más presente en la historia, que me quedé con ganas de saber más de él, y de haberlo hecho, seguro entraba en mi lista de crushes literarios.
Y en el número 3, esta el Señor Sempere (el padre de Daniel), otro personaje que me hubiese gustado tuviera más relevancia en la historia, era muy bueno y se notaba en seguida todo el amor que le profesaba a su hijo.

Se me pasaba mencionar, que el libro tiene frases PRECIOSAS, con las que considero muchos se podría identificar, en verdad, mi libro quedo lleno de Post-its. Click para ver.

Y bueno, puedo seguir hablando maravillas de este libro, pero no hay nada que yo pueda decir que le haga justicia. 

No recomendaría este libro a alguien que aún no desarrolla el hábito de la lectura o el amor por los libros, por que considero les parecería tedioso y no podrían absorber lo mucho que el libro tiene por ofrecer. 

Pero si no es tu caso, no se que esperas para leerlo ¡YA!, espero esta reseña te sirva de incentivo, por que te aseguro que las probabilidades de que no te guste, son mínimas.

Gracias por leerme 







0 comentarios:

Publicar un comentario