RESEÑA #1 JANE EYRE POR CHARLOTTE BRONTË

Titulo: Jane Eyre 

Autor: Charlotte Brontë (1816-1855) 

Año de publicación: 1847 

Tipo: Autoconclusivo 

Calificación:  



Sinopsis: 
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio. 


RESEÑA:

¡Hola! Para estrenar el blog decidí hacerlo con un libro que hasta el momento ha sido mi favorito del año (2020). Y como ya se pudieron dar cuenta, se trata sobre Jane Eyre.

Soy una fan de los libros clásicos, y no puedo creer que no haya conocido antes esta joya de libro. Así que procedo a contarles de que va y que opino de él.

Todo comienza con una niña huérfana de 9 años, llamada Jane Eyre. Por circunstancias de la vida, se queda huérfana, y la pobre Jane queda a cuidado de su tía política, la Sra. Reed. Pero ella solo la ve como una carga y no le tiene ni un gramo de aprecio. 

A Jane, le toca aguantar años de su infancia, siendo maltratada por su tía, sus primos e incluso por los trabajadores de la casa. Conforme pasaba el tiempo y Jane iba creciendo, se defendía más y más de estas injusticias, pero en esa casa solo la tachaban de maleducada, malagradecida y salvaje. 
Un día en particular, le infligen uno de los peores castigos que Jane pudiera imaginar, lo cual la llevo incluso a desvanecerse.

Es en esta situación cuando todo se sale de control, ya que Jane en un arranque de ira, arremete contra su tía a palabras, ofendiendo su orgullo. Esta conducta inaceptable para la Sra. Reed, hace que finalmente se deshaga de su sobrina, y la envía a un orfanato benéfico. 
Y así es el comienzo de este libro y de una gran historia. 

Hasta en una vida tan triste como la mía, no faltaba alguna vez un rayo de luz" - Jane Eyre

Para no contar más de la historia y arruinar la experiencia, contaré el por qué este libro es magnifico y por que me ha gustado tanto.

Definitivamente la mejor parte de este libro es la mismísima Jane Eyre, se convirtió en uno de mis personajes favoritos en la vida, ¿La considero un personaje feminista?  ¿Debería de ser un icono? Sí, lectores. Tengo muchas pruebas y ninguna duda.
Es una mujer fuerte, independiente, con muchísimo amor propio, quien a pesar de no tener ningún bien material, ninguna fortuna, y ninguna belleza excepcional, nunca se sintió inferior con nadie; con su gran inteligencia y habilidades en el arte, tenía suficiente, no tenía interés en frivolidades.
Cabe destacar que para la época en que fue escrito este libro, que una mujer fuese de esa manera, era muy mal visto, y eso también se visualiza en el libro, ya que al contrario de Jane Eyre, los personajes de las mujeres de sociedad, son completamente distintas, preocupadas siempre por su físico, por el dinero y en el prospecto amoroso.

Otro punto que me gusto mucho, es que nos presentan una historia de amor CREÍBLE, se desarrolla de a poco y no un Instant-Love, y lectores, una buena historia de amor siempre se agradece.

Mi corazón le pertenece, señor, es suyo y usted permanecerá aunque el destino nos separé para siempre" - Jane Eyre

¿Ya mencione la forma en que esta escrita la novela? Es divina, la pluma de Charlotte me ha enamorado y es una pena que no nos haya dejado unas cien obras para leer de su autoría, pero a ver, que me explico. Esta escrita en primera persona, en ocasiones, incluso se dirige directamente hacia el lector, y esto hizo que disfrutará mucho más la lectura, como si una amiga, una compañera, me estuviera contando la historia de su vida. Tiene descripciones exquisitas acerca de las situaciones y de los lugares, a tal grado que puedes sentir la brisa del viento u oler las cenizas de un incendio. AUNQUE a veces llega a ser DEMASIADO descriptivo, y puede que unos capítulos pasen mucho más lentos que otros, por la misma razón. 

Este es un punto importantísimo y tal vez el que más impacto. Cuestiona a la iglesia, así es, sabemos como suena que una niña de 10 años, cuestione a la iglesia en el siglo XIX, sin embargo, nuestra fuerte protagonista lo hace. 

Pero bueno, si han leído esta obra, cuéntenme que les parece, y si no, espero que esta reseña les de el empujón que les falta para animarse.

Gracias por leerme 


0 comentarios:

Publicar un comentario